Prensa especializada premia a los mejores del 2018 #automotriz

Prensa especializada premia a los mejores del 2018 #automotriz

La industria automotriz nacional vivió su jornada de gala. En una ceremonia realizada en la Casa de La Tercera, se entregó el premio ”Los Mejores 2018”, galardón que por tercer año consecutivo contó con el patrocinio de la Asociación Nacional Automotriz de Chile y que se ha transformado en el principal trofeo que otorga la prensa especializada de nuestro país.

La undécima edición del premio tuvo como fase previa la elección de los finalistas, modelos que fueron elegidos por los periodistas en base al más de un centenar de vehículos estrenados o que hubiesen sido puesto a la venta entre enero y diciembre de 2017.

Luego, los vehículos finalistas asistieron a una prueba en pista en el Autodrómo de Codegua, día en que se realizó la votación, proceso fue verificado por un notario al día siguiente, todo con el objetivo de aumentar la transparencia del galardón.

El resultado de los 20 periodistas, que representan a 22 medios de comunicación, es el siguiente:

Mejor Auto: Hyundai Ioniq

Tras probar los 10 autos que competían en esta categoría, la prensa especializada eligió al Hyundai Ioniq como el mejor de todos. Eso sí, sólo una centésima lo distanció de su más cercano contendor, el Volkswagen Golf (8,28). En tercer lugar, quedó el Skoda Superb con un promedio de 7,98.

Mejor SUV: Mazda CX-5

La categoría de mayor número de participantes, exactamente, 11 fueron los modelos que llegaron a Codegua a pelear el trono a “Mejor SUV 2018”, con el cual se quedó el nuevo Mazda CX-5, que sucede así al Peugeot 3008, ganador del año pasado.

Mejor SUV Grande: Peugeot 5008 (8,44)

Tantos fueron los lanzamientos de SUV del año que recién cerró, que el comité organizador de Los Mejores 2018 decidió separar el segmento entre SUV y SUV grande. Estos últimos agrupados bajo los criterios de tres corridas de asientos, o bien, sobre los 4,7 metros de largo. Así se inscribieron en esta categoría el Haval H7, Mazda CX-9, Peugeot 5008, Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan.

Mejor Auto Premium: Mercedes-Benz Clase S (8,84)

Sólo una centésima definió al ganador de la categoría Auto Premium, es decir, al Mercedes-Benz Clase S, que dejó en segundo lugar al Porsche Panamera (8,83). En el tercer puesto y con una nota promedio de 8,53, quedaron empatados el Infiniti Q60 y el Volvo V90 CC.

Mejor Auto Ecológico: Hyundai Ioniq

Es una de las apuestas ecológicas más radicales de Hyundai. Y es que más allá de los modelos híbridos, la firma coreana apostó por desarrollar desde cero un modelo completamente eléctrico que bautizó como Ioniq.

Mejor Deportivo: Ford Focus RS

Una de las categorías más esperadas y comentadas en los días previos por los fanáticos. A la prueba final en el Autódromo de Codegua llegaron el Ford Focus RS, los Audi TTRS y RS3, y el Volkswagen GTI.

Mejor Súper Deportivo: Porsche 911 GTS

Por primera vez en la historia del premio Los Mejores se incorporó la categoría Súper Deportivo. Como se trata de modelos exclusivos, que llegan a Chile con escasísimas unidades, era una incertidumbre saber si a la prueba en pista se sumaría alguno de los finalistas: McLaren 720S, Ferrari GT4Lusso, Porsche 911 GT3 y GTS, BMW M4 GTS y Audi R8 Spyder.

Mejor SUV Premium: Range Rover Velar

El nuevo todoterreno de Land Rover se quedó con la categoría de SUV Premium en una de las votaciones más estrechas. Con su puntaje de 9,04 no sólo consiguió la mejor nota de todas las series elegibles en pista, sino que también superó a uno de los favoritos, el Volvo XC60, que ponderó 8,92. En tercer lugar se ubicó la nueva generación del BMW X3 con una nota de 8,30.

Mejor Camioneta: Ford Raptor

Una de las categorías más complejas de dilucidar por los diferentes segmentos a los que apuntaban cada uno de los finalistas, sin embargo, el gran paso y las enormes capacidades que demostró la Ford Raptor le permitieron quedarse con el primer lugar, tras sumar un puntaje de 8,24, superando a la Honda Ridgeline (7,90) y la Renault Oroch (7,64) que destacó tanto por su calidad por la importancia de atreverse a meter a la marca en un nicho diferente al tradicional.

Mejor Vehículo Comercial: Citroën e-Berlingo

El siempre relevante segmento de los vehículos comerciales tuvo una de las grandes sorpresas de la jornada, corroborando la creciente importancia que tendrán las nuevas tecnologías, especialmente en los modelos de alto recorrido, quienes no sólo podrán disminuir las partículas contaminantes, sino además rentabilizar de mejor forma sus negocios.

Mejor Auto de Valor: Changan CX7

Tiene tres corridas de asientos, un motor de 1.6 litros y su precio de lanzamiento inicia en los $ 8.190.000 (con bono de financiamiento), y se empina como una de las alternativas más atractivas para quienes buscan un modelo amplio, versátil y para toda la familia.

Mejor Diseño: Infiniti Q60

Fue una de las elecciones más peleadas de este año, y es que prácticamente todas las marcas cuentan con al menos un ejemplar que sobresale por sus formas y estilo. Pero como solo puede haber un ganador, con un total de siete votos el Infiniti Q60 logró imponerse como el Mejor Diseño de 2018, dejando atrás al Range Rover Velar (6 votos) y Citroën C3 Aircross (6 votos).

Mejor Marca: Volkswagen

Seguramente para Volkswagen este será un año inolvidable, no sólo por la gran renovación de su catálogo, con los estrenos de nuevas generaciones y restylings para Polo, Golf y Golf GTI, Tiguan, Amarok y versiones diésel del Bora, por mencionar algunos de los cambios en el catálogo.

 

Mundo Auto TV administrator